Indice del artículo
¿Quienes somos?
ALGUNOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
CRITERIO REFORZADO TEORIA GEET
PRUEBAS PILOTO/planes de movilidad
OBJETIVOS A CONSEGUIR
UN SALUDO A TODOS
Todas las páginas

 

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Hace más de cinco años que decidimos poner en marcha la segunda parte de un PROYECTO que se quedo guardado en el baúl de los recuerdos. - año 1994-.

El reinicio de nuestro PROYECTO, en esta nueva etapa, ha estado condicionado a tiempos muy inestables, viajando sobre terrenos pantanosos y enfrentados a muchos avatares, no por ello ha impedido que se vaya forjando con más fuerza una base sólida de ideas estructuradas en el entorno de la figura del TAXISTA como PROFESIONAL AUTÓNOMO. Hoy nos congratulamos porque muchos compañeros se aúnan en esta corriente de opinión y por ello es nuestro deseo de seguir con el camino iniciado.

Ya va siendo hora que este colectivo conozca, en que terreno estamos situados y por qué GRUPO GETT ha diseñado un PLAN DE VIABILIDAD SECTORIAL. Nuestro objetivo conlleva dos líneas de actuación, en primer lugar conseguir transmitir los valores del conocimiento y de la información dentro del contexto global de la IDIOSINCRASIA DEL SECTOR DEL TAXI, y en segundo lugar, intentar tratar de aunar criterios y esfuerzos, necesidades y demandas comunes del sector, defendiendo con una única voz las sugerencias de todos, intentando hacer entender a todo el estamento político y a todas las administraciones competentes, que el servicio del Taxi, es uno de los modos a considerar dentro del Sistema Público de Transporte, donde puede desempeñar un papel muy importante en orden a la consecución del objetivo general de la Política Común,  consiguiendo con ello elevar los niveles de vida y mejorando la solidaridad en las ciudades.

 

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MUCHAS GRACIAS A TODOS


 

ALGUNOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Quién no ha oído comentar alguna vez, que las necesidades de los diferentes desplazamientos de las personas dentro de las ciudades, son tan antiguas como el crecimiento de éstas y que las LICENCIAS son igualmente tan antiguas como la propia prestación del servicio.

¡PERO!  ........................

¿Podría existir el operador-taxista sin la licencia municipal del Taxi?

¿Podría existir la licencia municipal del Taxi sin el operador-taxista ?

DESDE GEET  - AULA DEL TAXI

Interpretamos que conlleva la unidad de los dos componente fusionados  donde la ausencia de alguno, sería imposible prestar un Servicio Público esencial de Transporte. Esa unión se entrelaza dentro de las obligaciones que tienen los ENTES LOCALES en dotar al municipio de dicho servicio y siempre con el objetivo  en primer lugar de ir dirigidos al INTERÉS GENERAL para atender las diferentes necesidades de movilidad que precisen los ciudadanos ya sean residentes o no y  en segundo lugar donde la obligación de su operador-taxista, es prestar ese servicio de movilidad y de mantenerlo.

Por lo tanto los Entes Locales para llevar a cabo la obligatoriedad en atender a los ciudadanos en sus desplazamientos, establecen dos modalidades de transportes en el área de superficie, UNO es el Servicio Público de Transporte Colectivo de Viajeros o de proximidad, denominado AUTOBUS y el OTRO es el Servicio Público de Transporte individualizado/semicolectivo de Viajeros de puerta a puerta, denominado AUTOTAXI.

Estas dos modalidades no tendrían su importancia, sin la implicación de los ciudadanos, que son en resumidas cuentas quienes los van a utilizar para hacer más efectiva su movilidad.


 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON ESTE SECTOR?

Todos somos conscientes de la actual crisis que afecta a todos los mercados, sectores y segmentos de nuestra sociedad, pero queremos hacer mención más exactamente de nuestra crisis.

Después de haber analizado con detalle el estado de salud que tiene nuestro sector, podemos comprobar cómo están aterrizando en los últimos años, una serie de factores que a su vez están ocasionando las paulatinas modificaciones y desvíos  de los servicios que ofrecemos:

1.- Estamos comprobando el inicio de la desnaturalización de la MARCA TAXI, de su operador Taxista así como de la propia prestación del servicio, cuyo desplazamiento hacía otro terreno, nos está haciendo perder la esencia y la funcionalidad del significado de este servicio en el entorno de las ciudades.

2.- Las grandes dificultades encontradas para poder desarrollar y prestar el Servicio Público de Transporte, cuyo objetivo principal y esencial es establecido por la cobertura de la licencia.

3.- Este Sector va perdiendo espacios en el entorno urbano donde la prestación del servicio se imposibilita desarrollarla en condiciones más óptimas. Al parecer por un supuesto interés en tratar de desvincularnos del Servicio Público al intentar considerar a esta Actividad Profesional como una Actividad Particular en vehículos privados.

4.- Nuestra  escasa presencia y participación dentro de los planes de desarrollo en la política común de transporte, donde creemos que este Sector debería de tener una presencia más destacada y sin embargo esta evidente transcendencia del sector en el sistema de modos y funcionamiento de las ciudades, no parece verse acompañada por una preocupación de los poderes políticos así como de las autoridades de transportes, concordantes y en sintonía, que persiga maximizar la eficacia de los recursos empleados con un máximo aprovechamiento de nuestra potencialidad como modo de transporte en las ciudades.

5.- Cualquier norma jurídica, cualquier decisión política y siempre de acuerdo a diferentes intereses, el TAXI, viaja de un lado a otro, de estar en el Norte a pasar al Sur, de ser a no ser, de estar y desaparecer, de ser Servicio Público a ser Servicio al Público, de tener tarifas a tener precios reglados, de obtener Licencia-concesión a pasar a tener una licencia autorizada reglamentada, de tener usuario a pasar a tener clientes, de cuotas de servicios a cuotas de mercado, de ser autónomo a ser empresario y y sobre todo de las recientes confusiones terminológicas que marcan las contradictorias interpretaciones respecto a las competencias  de la VT y la Licencia Municipal, entre las Administraciones de Fomento y Comunidades Autónomas respecto a los Entes Locales.

.- CONTINGENTACIÓN, O NO

.- HABITUALIDAD, O NO

.- PODRÁN, O NO

.- TENDRÁN, O NO...........el caso es qué, este sector navega sin rumbo.

7.- La escasa y dispersa representación sectorial, que llega a confundir al colectivo, alimentando la desinformación.

8.- La actual crisis Internacional, que una vez pasado el temporal, creemos que no augura un futuro muy prometedor.

9.- Las mejoras en la organización territorial de los Servicios Sociales (más Hospitales zonales y regionales),en Ocio, Culturales, Deportivos, vienen mermando la capacidad operativa de nuestra prestación del servicio, acentuándose con mayor énfasis en los núcleos centrales de las Ciudades.

10.- Los nuevos desarrollos urbanísticos de áreas suburbanas, en la implantación de grandes supeficies comerciales donde se refuerza la necesidad del automóvil privado.

11.- Las grandes dificultades que encontramos para poder ofrecer ese servicio de calidad al ciudadano, donde el destino final se encuentra ubicado en la almendra central y más exactamente en zonas peatonales, muchas de las veces tenemos que dejar al usuario en sitio que no corresponde.

12.- Al no estar presente este Sector, en los últimos intercambiadores construidos, ocasionamos un grave problema a las personas con movilidad reducida, al imposibilitarles la utilización de este servicio, siendo una verdadera odisea para estas personas desplazarse  desde el subsuelo hasta la superficie para llegar a la parada del Taxi.

13.- El agravamiento de la congestión viaria en las calles de Madrid así como en los cinturones M-30, M-40 y en especial en las diferentes carreteras nacionales en sus accesos a la ciudad, imposibilita dar ese servicio de calidad que viene demandando el usuario. La merma de facultades circulatorias móviles  repercuten directamente en nuestra capacidad operativa relativa a los tiempos de los desplazamiento empleados sobre todo en los retornos al viajar en vacío, es decir entramos en un circulo vicioso a mayor número de vehículos menos usuarios y a mayor congestión de tráfico menos productividad.

14.- Las constantes interferencias y contradicciones a las que nos vemos sometidos, nos hace obtener un conocimiento exacto del motivo por el cual nuestra cuota de usuarios tiende a la baja y no se mejora la prestación del servicio, ralentizándose nuestro crecimiento cuyas consecuencias podría causar un desorden social y profesional.

15.- Una competencia descontrolada en las nuevas innovaciones modales del desplazamiento urbano, como es el TAXI MULTICLIENTE, en su formato de minibuses que solapadamente se han incorporado para acaparar cuotas de mercados en zonas potenciales reales de ganancias económicas (aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses).Nacen como consecuencia de lo establecido por la Directiva Europea en cuanto a la UNIDAD DE UN SISTEMA ÚNICO DE TRANSPORTE en las áreas intermodales.

¿cómo puede competir este sector con estas innovaciones, si efectuan un servicio "GRATUITO"?

16.- El haber autorizado FOMENTO a las lineas regulares poder realizar una previa paradas para dejar o recoger a pasajeros en la zona aeroportuaria antes de finalizar en la ESTACIÓN SUR, nos ha ocasionado un grave perjuicio al reducirse nuestro servicio en  un porcentaje muy importante y que dabamos cobertura y complementábamos a través de este Sector.

¿Cómo podemos competir ante esta situación, y más exactamente contra el billete único que se quiere implantar?

17.- La puesta en marcha de varias modificaciones en medidas legislativas, en aras de PLANES DE MOVILIDAD y SOSTENIBILIDAD.

En resumidas cuentas con todo lo expuesto tratamos de concienciar al PODER POLÍTICO y ADMINISTRACIONES COMPETENTES, para que posean con exactitud que de los análisis realizados y expuestos tomamos como referencia general la cobertura de los PLANES DE TRANSPORTES, en iniciativas desarrolladas en movilidad urbana y desplazamientos de los ciudadanos, encontrando como resultado la existencia de constantes desvíos de usuarios hacia esa Red de Redes dentro del Sistema Unificado de Transporte, y donde nos reiteramos nuevamente donde este Sector apenas está teniendo repercusión al no haber contado con él, ya sea en su incorporación como de habernos preparado hacía la CALIDAD y la ATENCIÓN al usuario, reglas básicas primordiales que hoy demanda la sociedad.

¿Se podría confirmar que al estar todo el transporte unificado, llegada la HORA de la verdad, nadie SABRÍA que hacer con este Colectivo?

ESTE SECTOR TIENE MUCHO QUE DECIR...................


Nuestra teoría la queremos reforzar y razonar de la siguiente manera

PRIMERO

Europa establece unas bases o documentos funcionales, que bajo unificados criterios definen como sostenible un Sistema de Transporte Urbano, otorgando una prioridad en su jerarquización modal,llevándolos hacia una potenciación, especialmente en los nudos intermodales o intercambiadores, que están contribuyendo al incremento de los diferentes modos de transportes con iniciativas mucho más ambientalmente correctas y sostenibles dentro de las ciudades, cuyo fin es conseguir representar una alternativa al vehículo privado.

SEGUNDO

La LOTT-1987, "LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES", otorga la cobertura necesaria para que se pueda adoptar las diferentes decisiones que cada Administración le corresponde dentro del régimen de  competencias y de acuerdo con el art.97 CE fijan objetivos LEGISLATIVOSde la política general para asegurar y dar protección a la coordinación de los distintos tipos de transportes, entre sí y los demás modos, procurando la adecuada dotación de las infraestructuras precisas para el desarrollo de los mismo en un contenido unificado y coordinado, donde a su vez se establezcan fórmulas de cooperación entre sí, en zonas intermodales..."Estaciones de Tren y Autobuses, Metro y Aeropuertos", así como la potenciación de las nuevas figuras VTC, VPC, VD en formato de menos de nueve plazas y otros nuevos servicios que aún no dedicándose al transporte puedan realizar el mismo, facilitando su incorporación a estas fórmulas.

¿y el Sector del Taxi, 21 años después, dónde está?

TERCERO

Las incorporaciones de los medios no convencionales en el contexto de la movilidad urbana, dónde la CE. efectúa diversos planes y acciones que suponen la participación de los ciudadanos y usuarios para su integración en el Sistema de Transporte.

CUARTO

El Sistema de Transporte Público de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transporte  igualmente viene efectuando planes de modernización sobre su estructura, priorizando un lanzamiento en las infraestructuras diseñando planes de intermodalidad que consisten en proyectar una serie de puntos notables de esa Red de modos de Transportes unificada, en los que existe conexión entre las Redes de capacidad, Metro o Cercanías y las Redes de superficie, Autobuses, concretado en un plan denominado ÁREAS INTERMODALES, consiguiendo a su vez un fuerte blindaje del SISTEMA PRESTATARIO que tienen establecido.

¿Por qué el Taxi no tiene creado su propio Consorcio?

QUINTO

Las decisiones que adoptó el Tribunal Constitucional sobre las sanciones que a este colectivo nos imponían, cuyo pronunciamiento se efectuó a través de la Sentencia 132/2001, de 8 de junio. Su capacidad de análisis puso fin a la línea jurisprudencia que anteriormente venía aplicando el Tribunal Supremo, cuyos pronunciamientos siempre tomaban el camino de las relaciones especiales de sujeción con las Administraciones, relajando las exigencias del principio de legalidad.

Hoy en día, nos aplican las sanciones de la LOTT, no compartiendo la decisión tomada ya que son excesivas respecto al servicio que prestamos.

SEXTO

Las diferentes posturas que paulatinamente han venido adoptando parte de la Doctrina, al interpretar las dificultades que comporta analizar en su conjunto  la naturaleza jurídica de la licencia de Auto-taxi y la naturaleza jurídica de la Actividad Profesional.

¿Con dicha postura nos encontraríamos fuera de la esfera como Servicio Público esencial de Transporte?

¿Cuál podría ser su sentido......?

SÉPTIMO

Las directrices marcadas por el Ministerio de Fomento en colaboración con la participación activa de las CC.AA., los Entes Locales y los Agentes Sociales, al incorporar la figura de Autoridades del Transporte Público. Las ATP, constituyen instrumentos para la planificación y gestión  integrada de las infraestructuras y servicios de transporte público. Mediante técnicas y actuaciones innovadoras, elaboran tramitan y evalúan planes directores autonómicos de movilidad sostenible y planes territoriales específicos, así como la emisión de informes con respecto a los planes de movilidad urbana sostenible y estudios de evaluación de la movilidad generada, que se circunscriben dentro de esas líneas establecidas por la estrategia de la Unión Europea, con todo lo relacionado sobre movilidad de los ciudadanos, en los entornos de sus ciudades y sus transportes y en especial para los transportes específicos no motorizados, escolar, carga y descarga, etcétera.

Consiguiendo:

  • primero, crear un nuevo marco normativo adecuado para la financiación del transporte, que favorezca la ESTABILIDAD,  LA EFICACIA EN LAS INVERSIONES  Y LA TRANSPARENCIA  EN LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS DE TRANSPORTES, y
  • segundo desarrollar las condiciones técnicas adecuadas para la intermodalidad, dando impulso de dichas técnicas para la expansión del transporte combinado así como de los diferentes modos de transportes, que facilite la colaboración entre ellos, estableciendo SISTEMAS DE COMPETENCIA EQUILIBRADA y SU CONTROL.

¿y el Taxi donde se ha quedado.............?

¿La OMT ha sido competente en esta situación?

 


 

ALGUNOS EJEMPLOS COMO PRUEBAS PILOTO SOBRE PLANES DE MOVILIDAD URBANA:

 

  • 1.Instaurar cada año y en cada país un sábado sin automóvil en el centro de las ciudades con el fin de poner a prueba la calidad y flexibilidad de las empresas locales de transporte público, siendo esta alternativa, una buena ocasión para mostrar los puntos fuertes de la oferta de transporte, descubriendo y corrigiendo sus insuficiencias.
  • 2.Estableciendo días de la bicicleta, como incentivo para una mejora integración dentro de las modalidades de transporte individual, donde a su vez se incluya el desplazamiento a pie, como las carreras populares, etc.
  • 3.Integrar los diversos modos del sistema y su coordinación en los horarios, como puede ser trenes que cada media hora parten de un punto de correspondencia estableciendo las garantías de conexión entre los mismos.
  • 4.Planes de peatonalización en las piñas centrales de las ciudades.
  • 5.Ofertas dirigidas específicamente a escolares y jóvenes.
  • 6.Y lo más importante la creación de FOROS sobre movilidad, que están ofreciendo la oportunidad de formar plataformas adecuadas para articular los diferentes intereses de los usuarios.

EN RESUMIDAS cuentas lo que se pretende es la realización de un marco común de coordinación en la aplicación de medidas incentivadoras y disuasorias, que consistan en dificultar parcialmente los transportes individuales para fomentar paralelamente un transporte público eficaz y eficiente.

 


 

LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR, serían en resumidas cuentas:

1.- Efectuar un proyecto donde nos incorporen en la Red Básica dentro del Sistema de Transporte Público que de verdad favorezca la correspondencia total e intermodal de las personas, ofreciendo la oferta modal (taxi, ferrocarril, metro y autobús), que el usuario precise en cada momento.

2.- Mediante diversos Programas se activara la planificación y potenciación de nuestro servicio consorciable, para llegar a la máxima optimización de los recursos disposnibles en función de las necesidades de los usuarios,l las nuevas demandas sociales, las exigencias de la ordenación del territorio, etc.

3.- Crear el Departamento regulador, Consejo/Instituto o Colegio Profesional de Taxistas de Madrid, que gestione, ordene y administre  el servicio, la actividad y todo lo relacionado con este Sector, siendo organismo autónomo.

4.- El Código de la Circulación, el Reglamento de los Vehículos a Motor y las Ordenanzas de Movilidad urbana, darán esa cobertura que precisa, para poder ofrecer y desarrollar con garantías y eficacia la misión de la prestación del servicio, atendiendo a los diferentes desplazamientos de los ciudadanos de Madrid.

5.- Incorporarnos en la utilización de los futuros carriles exprés, para los trayectos Interurbanos, de acuerdo con lo indicado en el Libro Blanco de la política común de transporte, "La hora de la verdad de cara al 2010" y la utilización de todos los carriles BUS/Taxi en los trayectos realizados en zona urbana, donde se ha demostrado el beneficio que obtiene el usuario en sus trayectos/tiempo  de viaje, asegurando la puntualidad y la rapidez fe la prestación del servicio.

6.- Seguir con las lineas abiertas en la  renovación de vehículos Auto-Taxi, hacia las energías renovables para contribuir a evitar el incremento de los gases de efecto invernadero-

7.- Autorizar los modelos de vehículos en el cuál las proporciones de los mismos se adapten a todas las necesidades de los usuarios, (comodidad, seguridad, dimensiones, plazas de ocupación, portón-maletero, etc), es decir que tenga una mayor capacidad interior, para poder ofrecer alternativas atractivas a los usuarios que bien por número de personas o volumen de equipaje, podamos transportar con la máxima aceptación y sin impedimentos, evitando con ello que la demanda se desvíe hacia otros modos de transportes.

8.- Dentro de los planes en infraestructuras propias de este Sector, se reformarán y desarrollarán nuevas paradas de Taxi, en puntos estratégicos que acaparen un mayor grado de satisfacción, facilidad y comodidad al usuario, acondicionándolas y equipándolas con tecnología punta, placas de prohibido parar y aparcar a los vehículos privados, con pavimento pintando y bordillos separadores. Instalación de marquesinas en aquellas paradas expuestas al sol, pues en verano los vehículos llegan alcanzar altísimas temperaturas y postes de situados luminosos por las noches, con soportes publicitarios que puedan dar información general comercial e información al usuario.

9.- Establecer medidas y líneas de subvención que incrementen la seguridad de los taxistas.

10.- La movilidad y la accesibilidad tendrá un apartado prioritario en el Sector en aras de todos los usuarios.

11.- Sobre las tarifas deberá de efectuarse revisiones semestrales cuando por alteración de las estructuras de los costes de explotación, deriven a una pérdida del poder adquisitivo el operador-taxista, donde se establecerá el derecho al equilibrio económico, estipulado para los servicios consorciables.

12.- Las Administraciones son particularmente sensibles al lazo entre la calidad del servicio de taxi y la imagen de la ciudad y sus ciudadanos. Repercusión que nos pone en primera fila nombrándonos EMBAJADORES, pero que al más mínimo desliz de algún operador-taxista puede empañarse la reputación de todo un Sector.

13.- la creación del Aula del Taxi para la formación, asesoramiento y reeducación de los actuales y futuros taxistas que conlleven medidas correctoras tendentes a la mejora en la calidad profesional, entre otras como la educación vial, comercial y atención al usuario así como la formación sobre las nuevas tecnologías aplicables al Sector y todo ello bajo la supervisión y tutela del Departamento regulador.

14.- A través de nuestro Consorcio del Taxi de Madrid establecer una posible coordinación,  colaboración y cooperación con el Consorcio regional de Tansporte.

15.- Los diferentes Organismo (Estatal, Autonómico y Local) participarán en la realización de cuantas acciones en planes de infraestructuras se lleven a cabo que redunde en la mejora de la prestación del servicio.

16.- Establecer mediante normativa el reconocimiento sobre los Riesgos y Enfermedades Profesionales, así como declarar la Profesión penosa-peligrosa dirigida a una Jubilación anticipada.

17.- Aplicar la reserva municipal de este servicio, que otorga el carácter competencial y esencial en materia de transporte, el cual contribuye a esa declaración previa de utilidad y necesidad pública, sujetos a la obligación de explotar con regularidad y continuidad, principios que se refugian bajo la PUBLICATIÓ.

18.- y.... ¿por qué no?, desarrollar la Ley del Taxi, para adecuar el sector hacía una normativa de rango de Ley, mucho más avanzada y moderna, que ofrezca a los profesionales del sector un marco jurídico que nos permita ejercer nuestra actividad y ejercicio de nuestra profesión en condiciones de modernidad y seguridad, donde se reconozca nuestra contribución a la actividad productiva, social, turística, de ocio y recreo y sobre todo en los más esencial e importante como es nuestro SERVICIO PÚBLICO-INTERÉS GENERAL, que garantice nuestra prestación del servicio a la sociedad, y donde se contemple esa ordenación integra dentro del conjunto total de los transportes, sin perder esa esencia municipal, que blinde toda nuestra Actividad Profesional.

Por último crear...........

  1. La Asociación Europea del Taxi por entender que muchas directivas se producen dentro dicho ámbito,
  2. La Fundación del Taxi que tendrá un carácter social y
  3. El Museo del Taxi.


Creemos que con todo lo expuesto, aún nos dejamos bastantes exposiciones por detallar.Intentamos adoptar las medidas adecuadas, llegando a un diagnóstico preciso y completo que soluciona posiblemente de raíz, los diferentes problemas expuestos y todo ello viene de la mano de nuestra......

  • Ley específica reguladora de los servicios de Auto-Taxi,
  • Departamento Administrativo, Consejo/Instituto/Colegio Profesional del Taxi de Madrid
  • Con la creación del Consorcio del Taxi de Madrid
  • Una Ley declarativa de Profesión  penosa-peligrosa, y del
  • Cuadro de Riesgo y Enfermedades Profesionales.

Son muchas más las preguntas  que nos hemos hecho, encontrando una solución global para el futuro TAXI DEL SIGLO XXI. Este grupo en su conjunto lo que si tenemos claro es que intentamos tratar de aunar criterios y esfuerzos, necesidades y demandas comunes del sector, defendiendo con una única voz las sugerencias de todos, siendo nuestro mayor deseo, hacer entender a todos los Estamentos Políticos y a todas las Administraciones competentes, que el servicio del Taxi, como modo de transporte, es uno de los modos a considerar dentro del Sistema Público de Transporte, donde puede desempeñar un papel muy importante en orden a la consecución del objetivo general de la Política Común de Transporte, consiguiendo con ello elevar los niveles de vida en las ciudades, mejorando la solidaridad y el bienestar en esta nuestra Comunidad, en esta nuestra Ciudad tan maravillosa como es Madrid.

Con todo lo expuesto intentamos adquirir un pensamiento critico constructivo, intentando conocer y distinguir los diferentes tipos y juicios, desarrollando un criterio propio para poder defender nuestra posición, así como valorar las razones y argumentos de otras personas y siempre desde el prisma de la figura del taxista.

UN SALUDO A TODOS

 

GEETAXIMADRID/aula del Taxi

GEET - auladel taxi

Actualizado ( Sábado, 13 de Agosto de 2011 09:53 )